31 de octubre de 2011

Gewneracion Mutante

Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético.
Esta literatura tuvo momento en el año 2009, cuando ha sido pródigo en galardones para numerosos escritores Colombianos.

+ William Ospina ganó el premio Rómulo Gallego con su novela El país de la canela
+ Evelio Rosero Diago recibió un premio internacional, The Independent, por su novela Los Ejércitos
+ Juan Manuel Roca es Premio de Poesía Casa de América por su obra Biblia de pobres
+ Ángela Becerra, con su obra Ella que todo lo tuvo, recibió el Premio Planeta Casa América en México.

Estas novelas y poemarios indican que en Colombia  hay una literatura viva, con gente que escribe y que publica. Los premios son sólo un signo, una expresión de algo que es mucho más grande, con gran calado y de mayor hondura en nuestra cultura. Al profundizar en el tema, los críticos literarios identifican escritores agrupándolos a partir de ciertos cánones que los articulan en sus metáforas, metonimias y tropos. Se identifican románticos, centenaristas, cuadernícolas, costumbristas, desencantados, piedracielistas, modernos, dadaístas, nadaístas, posmodernos y mutantes.

La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado.

Características:

La literatura contribuye en esta cultura a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral, porque nos hace más sensibles en la medida en que profundizamos nuestra comprensión de las diferencias entre las personas y la diversidad de las personas.

Es la literatura, en la pulsión mutante, lo que hoy promueve un sentido genuino de solidaridad humana, pues la razón literaria, en la medida en que es una razón estética, es una razón sensible al sufrimiento del otro.

Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal.

 La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la venalidad de los políticos

Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación, en la capacidad radical e innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas, enigmas y modelos. Por eso, las convicciones más profundas son el resultado de un logro poético y creador del pasado.

Mutantes Colombianos:

William Ospina (Padua, Tolima, 2 de marzo de 1954) es un poeta, ensayista y novelista colombiano.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
Además, es activo militante del Polo Democrático Alternativo, colaborador del órgano oficial de dicho partido, el Periódico POLO. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga Venezuela desde 1967. 

Algunas de sus obras:

- Hilo de arena (1986)
- El país del viento (1992, Premio Nacional de Poesía, Colcultura).
- Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995)
- África (1999)
- La tienda de la esquina 
- Poesía 1974-2004 (2007)

Julio Cesar Londoño, nació el 1º de noviembre de 1953 en Valle del Cauca. Fue allí donde aprendió las primeras letras u números de las instrucción de su madre, Graciela Londoño y es en el patio de su casa en esta ciudad mediana, con aspecto de pueblo, vecina de Cali, donde continua escribiendo.
Escribe cuentos ensayos, artículos de prensa y columnas de opinión pues si bien quizás no todos los medios nacionales, al menos sí, para la mayoría o para los más reconocidos e importantes. Londoño también ha demostrado sus habilidades como biógrafo, que comprende desde grandes personalidades literarias, científicas e históricas hasta personajes de la farándula nacional, crítico literario incisivo y recientemente, con su obra “ Proyecto Piel”, se estrena como novelista, un género del que asegura no le gusta y se considera mal seguidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario