31 de octubre de 2011

Generacion del Crack

La Generación del crack (o Crack) es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura con el llamado postboom latinoamericano.
Originalmente era un grupo de cinco novelas de autores mexicanos, publicadas en 1996 con un Manifiesto Crack común. Estas son Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las Rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.

El manifiesto tenía asimismo la intención de retomar la estética del boom latinoamericano. Se trata de un texto muy singular, pues está constituido por cinco fragmentos: "no hay un profeta, sino muchos". Pretendía provocar una fisura en la tradición literaria inmediata anterior para regresar a lo que se identificaba como la mejor literatura, que según los autores comprende sobre todo las obras de los clásicos.Más tarde se convirtió en un grupo literario en el sentido de amigos escritores con afinidades estéticas, como la osadía dentro del marco de la ambición y el rigor artístico.

Características:

»  Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del    llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.
»  Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
»  Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas.
»  Era una literatura no asociada a una pandilla literaria (como la revista Vuelta) ni contaba con un padrino mediático que divulgase las irreverencias de sus jóvenes integrantes.
»  Revaloriza a una serie de autores como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que entroncan con una literatura europea por la cual los integrantes del boom sienten un gran interés.

Integrado por:

Ignacio Padilla, escritor mexicano nacido en México D.F. en 1968. Está licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la docencia de Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Considerado uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, inició su andadura en las letras desde una columna de la revista Playboy, en la que trabajaba como director editorial. Fue uno de los impulsores en 1996 del Manifiesto del Crack, secundado por varias de las más influyentes nuevas voces de la literatura mexicana. En 1994 ganó el Premio Nacional de Literatura en tres categorías distintas: Cuento Infantil, Primera Novela y Ensayo. Son esos, precisamente, los tres géneros que le han ganado el reconocimiento de crítica y público, así como múltiples premios entre los que destacan los ya mencionados (volvió a ganar el Nacional de Ensayo en 1999), el Nacional de Dramaturgia, el Nacional de Teatro para Niños y el Primavera de Novela

Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada generación del crack. 
 Escritor atípico en la esfera cultural mexicana, Volpi se documenta a fondo antes de empezar una obra y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones, así como también por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.
Algunas de sus obras son:

  • (1993) A pesar del oscuro silencio. Joaquín Mortiz
  • (1994) Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal
  • (1995) La paz de los sepulcros. Editorial Aldus
  • (1996) El temperamento melancólico. Nueva Imagen
  • (1997) Sanar tu piel amarga
  • (1999) En busca de Klingsor. Seix Barral
  • (2000) El juego del Apocalipsis. Plaza y Janés
  • (2003) El fin de la locura. Seix Barral
  • (2006) No será la tierra. Alfaguara
  • (2008) El jardín devastado. Alfaguara, mezcla de memoria, ficción y aforismos
  • (2009) Oscuro bosque oscuro. Salto de Página
  • (2011) Días de ira
    Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es un escritor mexicano perteneciente a la generación del crack.
    Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, y se doctoró en la Universidad de California con una tesis sobre su amigo Jorge Volpi, "La silenciosa herejía: forma y contrautopía", que luego se publicó como libro. Actualmente es profesor de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad James Madison, en Virginia. La crítica ha señalado la influencia de Freud en el desarrollo de temas sexuales variopintos como el voyeurismo, el incesto y la bisexualidad reprimida, el modelo de D. H. Lawrence en el tratamiento del amor como una consagración y el Quijote como paradigma de narración polifónica y plataforma de intertextualidades.

    Obras:

    Narrativa extensa
    La catedral de los ahogados (Serie, 1995) Si volviesen sus majestades (Nueva Imagen, 1996) Amphitryon (Espasa-Calpe, 2000), Espiral de artillería'' (Espasa-Calpe, 2003), La gruta del toscano (Alfaguara, 2006)

    Narrativa corta
    Subterráneos (Castillo, 1990) - Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989, Trenes de humo bajo alfombra (Cuadernos de Malinalco, 1993), El año de los gatos amurallados (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario